Las exjugadoras internacionales de balonamno Tati Garmendia y Verónica Cuadrado protagonizan las Jornadas Mujer y Deporte impulsadas por el Ayuntamiento

 Miércoles, 6 Octubre 2021
Publicado en Agenda

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Área de Deportes, con la colaboración de la Real Federación Española de Balonmano, que tiene como objetivo impulsar y hacer más visible aún el deporte femenino en nuestro municipio. La Real Federación Española de Balonmano es, precisamente, unas de las organizaciones deportivas más reconocidas en nuestro país en pro de la igualdad. De hecho, hay siete mujeres en su actual junta directiva.

 

Las ex jugadoras internacionales de la Selección Española Absoluta de Balonmano Tati Garmendia y Verónica Cuadrado, así como el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, protagonizaban en la tarde de este martes 5 de octubre una nueva sesión de las Jornadas Mujer y Deporte que promueve el Ayuntamiento de Antequera a través del Área de Deportes. El alcalde Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, y el teniente de alcalde de Igualdad, Alberto Arana, asistían en el Museo de la Ciudad al desarrollo de esta actividad que tiene como objetivo impulsar y hacer más visible aun el deporte femenino en nuestro municipio, a través en este caso de testimonios y experiencias reales tanto de jugadoras que han sido hitos del deporte femenino en España como de instituciones que han impulsado el mismo en los últimos años.

Manolo Barón quiso destacar ante los medios de comunicación el papel realizado tanto por Tati Garmendia y Verónica Cuadrado, en diferentes épocas y momentos, para poder tener hoy el referente que supone ser para el deporte nacional la Selección Española de Balonmano Femenino. "Son el antecedente más próximo y más cercano de las Guerreras de hoy; agradezco la presencia de ambas para protagonizar unas jornadas que nos propusimos en estos dos años de cara a realzar, de reforzar y de reafirmar la realidad del deporte femenino en toda España. Y de eso, precisamente, el Balonmano en España ha sido pionero como demuestran los méritos, los logros, los premios, los campeonatos conseguidos así como el gran plantel del que dispone que tiene la Federación Española en cualquiera de sus categorías", declaraba el Alcalde.

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, afirmaba por su parte que era todo un orgullo explicar a través de estas jornadas lo que representa el balonmano femenino dentro del balonmano español, agradeciendo al Ayuntamiento de Antequera por el trabajo que se está realizando por la igualdad en el deporte y tanto a Tati Garmendia como a Verónica Cuadrado por todo lo que tuvieron que luchar.

Ambas ex jugadoras internacionales manifestaron que era "todo un privilegio que una ciudad como Antequera se vuelque con el deporte femenino", contando durante sus respectivas ponencias sus experiencias como deportistas y jugadoras de balonmano, exponiendo también cómo ha evolucionado el balonmano femenino desde los años en que jugaban hasta ahora.

Francisco Blázquez expuso también por su parte los profundos cambios a los que se ha sometido la propia Real Federación Española de Balonmano en los últimos años con el objetivo de fomentar esa igualdad en el deporte y en el balonmano, también desde el punto de vista de la organización interna. Cabe recordar, por ejemplo, que de su actual directiva en la RFEBM hay hasta 7 mujeres de 15 personas que la componen en total aparte del propio Presidente –entre ellas la antequerana Lourdes Melero, presidenta del Club Balonmano Los Dólmenes Iberoquinoa Antequera–, lo que supone ser todo un hito en organizaciones deportivas de esta índole.

Valora este artículo
(0 votos)

Galería de Imágenes

imagen-ir-galeria-imagenes

Reserva online

RESERVA ONLINE 2

Eventos Destacados