1. OBJETO Y ALCANCE
Esta normativa describe el procedimiento para realizar la inscripción en las escuelas deportivas y actividades organizadas por el PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE ANTEQUERA, en adelante PDM.
2. INSCRIPCION
Todas las inscripciones se podrán realizar en la oficina de la Piscina Cubierta en horario de 9:00h a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Este horario podrá ser modificado por necesidades del PDM.
3. NORMAS GENERALES
- Las plazas ofertadas en los diferentes cursos y actividades, se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En el caso de que no existan plazas libres, se procederá a abrir una lista de espera.
- La inscripción se realizará siempre para un curso o actividad, fechas, días y horario concreto, no pudiendo cambiarse el alumno de curso o turno una vez inscrito.
- La inscripción de un menor en cualquier actividad implica la correspondiente autorización paterna, tanto para la realización de la misma, como de las medidas que fuese necesario adoptar en caso de necesidad.
- Para inscribirse en un curso, será imprescindible reunir las condiciones técnicas correspondientes. Si un alumno no cumple con los requisitos técnicos especificados para la actividad, perderá el derecho a la inscripción y el importe abonado.
- El PDM podrá anular una actividad por insuficiente matrícula, cuando ésta no alcance el 50% de las plazas ofertadas, así como modificar las fechas y horarios previstos, en caso de necesidad para su realización.
- El acceso a las actividades dirigidas de la Piscina Cubierta, el Polideportivo Fernando Argüelles y la Sala de Musculación se hará de forma obligatoria por la recepción de la Piscina Cubierta a través del control de accesos ubicado en la misma. La salida, a excepción de los usuarios de la Piscina, se hará por el Polideportivo Fernando Argüelles.
- A todos los usuarios inscritos en as actividades dirigidas del PDM y a todas las actividades de la piscina cubierta se les dará un recibo o ticket de pago y una tarjeta de acceso a las instalaciones. El uso de esta tarjeta es obligatorio y se le podrá restringir el acceso a las instalaciones a toda persona que no la traiga. Si el usuario pierde esta tarjeta de acceso la emisión de una nueva tarjeta tendrá un costo de 2€.
4. LISTAS DE ESPERA
Cada grupo de actividad tendrá su propia lista de espera.
Solo se inscribirán en lista de espera a aquellos alumnos que no tengan plaza en su propia actividad.
Los alumnos de la lista de espera serán avisados por el PDM para su incorporación a la actividad entre los días 26 y 27 de cada mes, si estos días coincide con sábado, domingo o festivo se avisarán los siguientes días hábiles disponibles. Una vez avisados deberán confirmar su incorporación y efectuar el correspondiente abono de la actividad en el plazo de 24 horas desde el aviso. En caso contrario serán dados de baja en la Lista de Espera sin más trámite.
Si por algún motivo excepcional no se pudiera contactar por parte del PDM con algún usuario de la lista de espera, sería recomendable que todo aquel usuario incluido en estas listas se pasará el día 26 de cada mes por nuestras oficinas de la piscina cubierta para ver en que situación está con respecto a la lista de espera, ya que si es imposible contactar él o una vez avisado no confirma su inscripción perderá su posición en dicha lista.
A partir del día 28 de cada mes o el día siguiente al cierre del plazo de inscripción de la lista de espera, si no se han prorrogado los días de renovación de plazas y aviso de las lista de espera por coincidencia de los mismos con sábados domingos o festivos, las plazas vacantes en las diferentes actividades quedarán a disposición de aquellos usuarios que no estén inscritos en las listas de espera.
Una vez finalizada la temporada deportiva (septiembre – junio) todos aquellos usuarios que quedan en lista de espera causarán baja en la misma debiendo presentar nueva solicitud para la siguiente temporada.
5. PAGOS
Están obligadas al pago del precio establecido por la ordenanza fiscal número 26 del PDM, todas las personas que se inscriban en las escuelas deportivas y actividades organizadas por el PDM.
El período para el pago y la renovación de plazas será del 15 al 25 del mes anterior al inicio de la actividad. Si el día 25 del mes coincide con sábado, domingo o festivo se habilitará como pago el siguiente día hábil disponible.
Los periodos de pago de los precios públicos en la piscina cubierta serán con carácter general bimestrales considerándose bimestres hábiles: septiembre, octubre; noviembre, diciembre; enero, febrero; marzo, abril; mayo, junio.
Para el resto de actividades el pago de los precios públicos será de carácter mensual a excepción de las escuelas deportivas conveniadas que tendrán un pago único por temporada.
Una vez iniciadas las escuelas, actividades y cursos no se devolverá el importe abonado, si el alumno ha participado en alguna clase de la actividad en la que se encuentre inscrito. La asistencia a la actividad un solo día supone el pago de la mensualidad al completo por razones de ocupación de plaza.
Con carácter excepcional se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:
- En el caso de matriculaciones en la piscina cubierta para el segundo mes de los periodos bimensuales establecidos, se pagará solamente una mensualidad en el momento de la inscripción.
- Las actividades de natación para bebes, embarazadas y club de natación tendrán periodos de pago mensuales.
- Aquellas actividades cuya duración sea inferior a un mes, cuyo pago se hará en el momento de la inscripción (actividades de verano, actividades físicas en la naturaleza, etc).
6. DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS
Procederá la devolución del 100% de los precios públicos regulados en la Ordenanza Fiscal número 26 del PDM previa autorización de la dirección técnica cuando la suspensión del servicio o actividad deportiva (curso, salidas al medio natural, etc) o de la utilización de las instalaciones deportivas municipales se produzca por causas imputables al PDM.
Una vez iniciado el servicio deportivo o la utilización de la instalación deportiva municipal, ya sea puntualmente o en régimen de continuidad, no procederá la devolución del precio público, previamente abonado, si las causas no son imputables al PDM.
Con carácter general no existe derecho a la devolución de los precios públicos en caso de renuncia por parte de los interesados, con las siguientes excepciones:
- Si se solicita la devolución con una antelación igual o superior a 10 días naturales del comienzo de la actividad o de la utilización de la instalación.
- Previa solicitud del interesado, se procederá a la devolución del importe del 100 % del precio público satisfecho si se produce una enfermedad documentalmente acreditada, que imposibilite la participación en la actividad. Dicha solicitud deberá hacerse con una antelación igual o superior a 5 días naturales del comienzo de la actividad.
Si la enfermedad se produce con la actividad ya comenzada no se devolverá el importe del precio público satisfecho, si bien, se podrá solicitar durante los 10 días naturales posteriores al comienzo de la actividad, el cambio del mes o los meses abonados a otros meses con fecha posterior, una vez superada la enfermedad. Si la solicitud se realiza con posterioridad a los 10 días naturales del comienzo de la actividad no se podrá realizar ningún cambio de mes.
Se entiende como comienzo de la actividad el día 1 del mes abonado.
Para cualquier reclamación o devolución será necesario presentar el recibo o ticket de pago.
7. TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN
Las solicitudes de tramitación de devolución deberán ser efectuadas por escrito y presentadas en la oficina de la piscina cubierta.
A los impresos de solicitud de devolución normalizados, se les adjuntarán los siguientes documentos:
- Original y copia de los documentos acreditativos del pago realizado (ticket o recibos correspondientes)
- Cualquier otra documentación que fundamente las alegaciones del reclamante (parte médico etc..)
8. DESCUENTOS
Según indica el punto número 6 de la ordenanza fiscal número 26 del PDM, se establecen los siguientes descuentos para la inscripción en las actividades dirigidas y escuelas deportivas no conveniadas.
2º Familiar directo 20% de su cuota
3º Familiar directo 30% de su cuota
4º Familiar directo 40% de su cuota
Descuento del 20% por la inscripción en una segunda actividad.
A los usuarios que residan en los anejos de Antequera, se les aplicará un descuento del 20% para lo que deberán aportar el certificado de empadronamiento.
Los miembros de Familias Numerosas tendrán un descuento del 20 %. Para ello deben acreditar tal condición mediante la presentación del Libro de Familia.
Los descuentos no serán acumulables.
Se exceptúan de estos descuentos las Escuelas y Actividades Conveniadas con Clubes Deportivos donde se aplicarán los correspondientes descuentos que se recojan en los Convenios firmados con estos clubes.
Igualmente se establecerán los siguientes descuentos por el uso de todas las instalaciones deportivas municipales, mediante usos individuales o bonos.
- Bonificación del 10 por ciento para jóvenes menores de 30 años que estén en posesión del carné joven.
- Bonificación del 15 por ciento para jóvenes menores de 30 años que estén en posesión del carné joven y que, además, se encuentren desempleados.
- Bonificación del 50% de los precios públicos de las instalaciones deportivas a las familiar en grave riesgo de exclusión social, que aporten un certificado de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.
Los descuentos por uso de instalaciones deportivas no son acumulables a los descuentos por inscripción en actividades dirigidas y escuelas deportivas.
Todos los descuentos se aplicaran bajo petición expresa del usuario en el momento del pago de las cuotas correspondientes.
Para hacer efectivos los descuentos familiares se deberán abonar juntos los pagos de todos los miembros que tenga derecho al descuento.
Los descuentos sólo serán aplicables a familiares directos. Se entiende como familiares directos a padres, hijos y hermanos de una unidad familiar.