Entrevistamos a Pepe Amalio y a Antonio Ponce, con motivo de la celebración de las XI Jornadas Cetreras de Andalucía

 Jueves, 9 Enero 2020

Entrevistamos a Pepe Amalio y Antonio Ponce, presidente y vicepresidente de ACESUR, respectivamente, organizadores directos de las XI Jornadas Cetreras a nivel regional que tendrán lugar en nuestra ciudad este fin de semana.

Con el inicio del año vuelve todo un clásico anual a Antequera como las Jornadas Cetreras de Andalucía.

Antequera siempre nos ha acogido con la máxima generosidad para la celebración de este evento en el que siempre ponemos la máxima ilusión y gracias tanto a la Federación Andaluza como al Ayuntamiento, que se siempre se vuelca con nosotros, Protección Civil y a los cotos que colaboran en esta actividad.

Qué se requiere del lugar y que requisitos debe reunir para organizar un evento de estas características?

Tenemos que combinar que el espacio sea accesible para el público, los participantes y alejado en buena medida de la zona urbana, carreteras, cables eléctricos y todos los espacios que de alguna forma no contribuyan a las necesidades propias de la actividad.

Dentro de la Cetrería existen diferentes prácticas cuáles serán las que se lleven a cabo en esta competición?

Este año vamos a utilizar dos campos de vuelo para que la competición sea de mayor calidad. Tendremos un campo central en la pedanía de  Los Llanos, allí se llevará a cabo a la Altanería con los halcones y con Perro de Muestras. En el otro campo desarrollaremos la modalidad de bajo vuelo, con las Aguilas de Harris como los Azores. Fuera de competición también realizaremos exhibiciones con pequeñas aves.

Paralelamente también el programa ofrece otra serie de actividades y actos verdad?

Sí, tenemos paralelamente de igual forma otras actividades culturales con exposiciones y ponencias con el que tratar de explicar que es la Cetrería.

El Jueves 9 a las 12:00 h. celebraremos en el Colegio Infante una Exhibición y Educación Ambiental.

El Viernes 10 a las 20:30 h. llevaremos a cabo la presentación de las Jornadas junto con un libro de Cetrería y homenajearemos a todo un símbolo de esta modalidad en Málaga como es Jurgen Nicolau.

El Sábado 11 a las 20:30 h. también se llevará a cabo una conferencia del cetrero británico Bob Dalton y una cena posterior para los participantes.

Cómo se llega a ese acuerdo o convenio en su día con el Ayuntamiento que se vuelca literalmente con este evento?

Efectivamente desde hace ya años encontramos en el Ayuntamiento esa colaboración absoluta para desarrollar estas jornadas anuales, las mismas que también sirven para darle prestigio y renombre sin olvidarnos lo que ofrece ésta a sus visitantes en todos los aspectos, desde comercio, visitas culturales gastronomía, etc.

Qué modelo de actuación seguís para incrementar la cifra de posibles cetreros?

El modelo es bien simple porque todos nos quedamos un poco con la baba caída con la maravilla de la naturaleza que a través de estas aves y con su instinto desarrollan las máximas habilidades, un contacto directo con el mundo natural sí que nos hace mucho bien y admirar un poco más este medio ambiente que tenemos.

Cómo se regula y que debe hacer cualquier persona interesada en acudir como espectador a estas jornadas?

Las jornadas necesitan su tiempo de preparación con sus trámites administrativos a través de la Delegación de Medio Ambiente lo cual posee un proceso de tiempo y dedicación. Por lo demás también tratamos desde la propia organización el procurar que todo aquel asistente al evento pueda hacerlo de la manera más satisfactoria prestándole la atención que se merece.

Valora este artículo
(0 votos)

Galería de Imágenes

imagen-ir-galeria-imagenes

Reserva online

RESERVA ONLINE 2

Eventos Destacados