El servicio de alquiler gratuito de instalaciones deportivas y de gestión municipal ya está en marcha

 Jueves, 9 Enero 2020

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, han confirmado en la mañana de hoy en rueda de prensa que el alquiler gra
tuito de las pistas deportivas que gestiona directamente el Ayuntamiento de Antequera ya es una realidad desde el inicio del año 2020, cumpliendo así la promesa electoral anunciada a tal efecto por el propio Manolo Barón en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. De hecho, el Alcalde ha hecho un llamamiento a todos los ante queranos que lo deseen a "disfrutar de esa gratuidad de las instalaciones deportivas", para lo que serán asesorados en todo momento por el personal del Área de Deportes.


Un total de 10 instalaciones se suman a esta iniciativa que pretende fomentar la práctica del deporte en cualquier rango de edad. Concretamente, las pistas que se pue den alquilar de forma gratuita son, por una parte, el pabellón Fernando Argüelles, la pista polideportiva de Parquesol y los dos campos de fútbol 7 también de Parquesol. Respecto al Complejo Polideportivo El Maulí, podrán usarse de forma gratuita la pista polideportiva descubierta, las tres pistas de tenis, la pista de pádel y el pabellón Agustín Rodríguez.

Todo ello, teniendo en cuenta que se le dará preferencia de uso a los clubes deportivos que habitualmente lo usan para entrenamientos y competiciones tal y como se venía realizando hasta ahora, por lo queEl primer paso que hay que realizar para poder alquilar algunas de estas diez pistas depor tivas de gestión municipal es el de obtener la Tarjeta Deportiva Municipal, que se consigue rellenando la preceptiva solicitud en las oficinas del Área de Deportes del Ayuntamiento (ubicadas en el Paseo Real). La documentación complementaria que se pide para ello es una fotocopia del DNI por ambas caras y el certificado de empadronamiento en el término municipal de Antequera. Una vez cumplimentada y entregada correctamente la solicitud, se recibirá una Tarjeta Deportiva Municipal a través del correo electrónico indicado.

Una vez recibida por correo electrónico la Tarjeta Deportiva Municipal, se deberá acudir al mostrador principal del pabellón Fernando Argüelles que será el lugar en el que se lleve a cabo la reserva en cuestión, pudiéndose realizar la misma con un plazo máximo de anticipación de 72 horas (tres días). El técnico municipal allí presente (en horario de 09:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes) validará la reserva de uso en cuestión, procedimiento que deberá realizarse siempre de forma presencial. no todas las horas podrían estar disponibles de forma predeterminada.

Se va a habilitar otra opción para poder usar estas pistas, ya mediante pago del alquiler aunque a partir de este año 2020 sea con unos precios y tasas más reducidas en virtud a la modificación de la ordenanza fiscal número 26 relativa a los precios públicossobre actividades e instalaciones deportivas municipales. En este sentido, sí podrá el al quiler “on-line” de la pista en cuestión a través de la web deportes.antequera.es una vez cumplimentado el preceptivo registro. Este tipo de alquiler “on-line” de pago permitirá la reserva de uso de una pista con hasta siete días de antelación, hecho que viene a tratar de compatibilizar la forma de uso que existía hasta el momento con la entrada en vigor del nuevo modo de alquiler gratuito. Según ha confirmado el teniente de alcalde Juan Rosas, estos procedimientos se llevarán a cabo en modo de pruebas durante el presente año 2020 al ser la primera vez que se contempla el alquiler gratuito de instalaciones de gestión municipal, por lo que si se plantean posibles mejoras de uso se harán efectivas de forma progresiva para garantizar un uso óptimo de las instalaciones.

Rosas ha confirmado también que en la modalidad de pago por uso, los precios y tasas públicas se han reducido desde el 1 de enero de 2020 tras el desarrollo de un estudio económico al respecto realizado por el Área de Deportes. De esta manera, los campos de  fútbol 7 de Parquesol pasan a costar 24 y 20 euros (hora con y sin luz) en lugar de 43,50 y 37,50 euros, precios estipulados hasta el 31 de diciembre. El Pabellón Cubierto Agustín Rodríguez (El Maulí) pasa a costar 20 y 16 euros (con y sin luz) en lugar de 24 y 20 euros.

Por otra parte, se han actualizado también desde el pasado 1 de enero las bonifica ciones aplicables a todas las personas que realizan actividades físicas guiadas con monitor a través del Área de Deportes del Ayuntamiento. Las personas que son titulares del Carnet Joven tienen un 10 por ciento de descuento, al igual que tendrán un 25 por ciento de descuento las personas con carnet de familias numerosas de categoría general, un 40 por ciento las familias numerosas de categoría especial, un 50 por ciento de descuento aquellas personas con discapacidad mayor del 33 por ciento, un 60 por ciento de descuento para mayores de 65 años o pensionistas y, como novedad este año, un 50 por ciento de descuento a aquellas unidades familiares en las que los ingresos se encuentren por debajo del IPREM (537 euros por persona en 2019). “El principal compromiso en materia deportiva que era la reserva gratuita de instalaciones deportivas municipales está en vigor desde el 1 de enero, ayudando también alas personas con capacidad económica más limitada a través de la entrada en vigor de lasnuevas ordenanzas”, sentencia Juan Rosas.

Valora este artículo
(0 votos)

Galería de Imágenes

imagen-ir-galeria-imagenes

Reserva online

RESERVA ONLINE 2

Eventos Destacados